Albahaca fresca
Queso parmesano
Piñones
Diente de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Sal al gusto
Pimienta negra al gusto
La salsa pesto casera suele durar de 3 a 5 días en la nevera. No se recomienda volver a consumirla pasado este periodo de tiempo. Puedes probar nuevas formas de usar esta salsa con los platos recomendados al inicio de este post.
El pesto es una de las salsas italianas más internacionales. Es un condimento o salsa típica originaria de la Liguria (Italia) en el que su ingrediente principal es la albahaca (Ocimum basilicum). La palabra pesto viene del genovés pestare, que significa machacar o moler en un mortero, es la forma en la que tradicionalmente se ha preparado esta salsa. Según la zona de Italia en la que nos encontremos existen diferentes tipos de pesto, pero nosotros vamos a hacer la receta más popular, sencilla y rica.
Esta salsa la solemos asociar con platos de pasta, pero tiene muchas más aplicaciones como: bases para pizza, como salsa dip con tiras de pan e incluso añadirla al puré de patatas.
En este caso, vamos a explicar cómo se puede acompañar esta increíble salsa con vasitos de arroz. Se recomienda hacer con vasitos de arroz redondo para potenciar aún más el fresco sabor de la albahaca.
Estos son los 4 sencillos pasos que se han de seguir para elaborar esta deliciosa receta:
Separamos las hojas de albahaca del tallo, lavamos y secamos con cuidado de no romper ninguna de ellas. Para la elaboración de la salsa pesto es muy importante eliminar todo el agua porque puede cambiar el sabor y la apariencia de nuestra salsa.
Pelamos los dientes de ajo y los cortamos a lo largo para retirar la parte central. Tostamos los piñones en una sartén sin el aceite de oliva virgen extra. Colocamos todos los ingredientes en un recipiente y trituramos junto con el aceite y la sal. Machacaremos todos los ingredientes en el mortero hasta que se forme una pasta suave y homogénea.
Abrimos nuestro vasito de arroz redondo y colocamos una cucharada de salsa pesto encima. Volvemos a tapar y calentamos 1 minuto al microondas.
Servimos inmediatamente. Podemos añadir más salsa pesto casera si fuese necesario.